Cuidado con lo que quieren vender ahora las eléctricas

Cuidado con lo que quieren vender ahora las eléctricas

Los nuevos contadores de la luz traen una nueva pauta para tarificar el consumo de luz y también nuevas tarifas con las que las compañías tientan a los usuarios. Cuidado con ellas, porque disfrazadas de buenas ofertas hemos encontrado tarifas que no son en absoluto atractivas para los clientes.

Tener un contador de los nuevos, de los denominados inteligentes, supone que tu compañía sabe cuánta luz consumes exactamente en cada momento. Ya hay hasta un 80% de contadores renovados en Cantabria o Castellón, y apenas un 20% en Valladolid o Guipúzcoa. Pero como tarde en en 2018 todos los usuarios tendrán uno, y su implantación cambia las facturas de los clientes de la tarifa regulada, la PVPC. E indirectamente también afecta a los del mercado libre. Éstas son algunas de esas nuevas tarifas que plantéan las compañías eléctricas:

Iberdrola

En septiembre lanzó una batería de tarifas bautizadas como Planes a Tu Medida, que incluye dos tarifas clásicas, con y sin discriminación horaria, que son válidas aunque aún no se disponga aún del nuevo contador digital. Iberdrola dispone de cinco tarifas más para las que sí es imprescindible tener un contador inteligente plenamente operativo. Una de ellas es el denominado Plan 8760, una copia de la PVPC pero más cara, que simplemente aplica a cada hora del día el precio del mercado mayorista, pero con un margen de beneficio superior al de la PVPC y que según OCO no es interesante.

Las otras cuatro tarifas se asemejan a la discriminación horaria y exigen concentrar un 40% del consumo en horario valle; es decir, desde las 22.00 hasta las 12.00, pero con lógicas diferentes para las horas baratas. Son el Plan Invierno, que aplica la tarifa más barata a los tres meses invernales e interesa únicamente si el usuario concentra su consumo cuando aprieta el frío; el Plan Verano, idéntico pero en los meses estivales y rentable para una casa de verano; el Plan Fin de Semana, que es una tarifa económica los sábados y los domingos aunque buena para pocos perfiles de clientes, como los que dispongan de una segunda residencia; y el Plan Elige 8 Horas, en el que el usuario decide el periodo de 8 horas (o de 4 horas + 4 horas) que quiere que le salga más barato, y ojo, porque conviene estudiarla con detenimiento.

Endesa

La tarifa Tempo parece interesante. No es necesario tener un nuevo contador y es de discriminación horaria. Pero Endesa ha creado una novedosa política de descuentos que condena a sus clientes a perder, pese a que su nuevo lema es “Siempre ganas”. Más allá de la publicidad, si se consumes poca electricidad, menos del 50% del total en horario valle, ni siquiera ofrece descuentos, por lo que no conviene en absoluto.
Si se consumes mucho en horario valle, por cada 1% que se supere el 50% del consumo total, se aplican al cliente más descuentos. En el descabellado caso de un consumidor que concentrase el 100% de su consumo en horario valle, el descuento final sería del 50%. Tampoco conviene ni siquera en el supuesto más favorable. Con PVPC con discriminación horaria sale más rentable.
Por otra parte, está e servicio de mantenimiento opcional, que se llama Ok Luz y tiene un precio considerable (87,12 euros al año), que da derecho a un 5% de descuento adicional sobre el término de potencia y el consumo, aunque únicamente durante un año. Pero este descuento adicional no basta para convertirla en una buena tarifa.

PepeEnergy

El operador móvil Pepephone se ha metido en el panorama energético con una propuesta estimulante, una tarifa equivalente a la PVPC más una pequeña comisión para pagar a la empresa que les comprará la energía en el mercado mayorista. A este precio se añade 1 euro al mes como margen de beneficio, y un seguro de desempleo, por el que el cliente paga 0,25 euros al mes y, a cambio, si se queda sin empleo o se está de baja por accidente laboral, éste no paga la factura de la luz durante un año. Ojo, porque sólo se aplica a trabajadores con contrato indefinido.
La factura será mensual, con un importe fijo que se aplicará si la lectura es estimada y se ajustará cuando llegue la lectura real. Esta tarifa está en condiciones de competir con la PVPC, sobre todo si la potencia contratada es elevada.

Via quieropagarmenosluz.es

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